jueves, 8 de marzo de 2012

INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS Y FACTORES METEOROLÓGICOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL


DEFINICIÓN DE CLIMA

     Promedio de los fenómenos meteorológicos durante largo espacio de tiempo, determinados por los  factores y elementos climáticos. (Strahler, 1981)


     Promedio de condiciones atmosféricas de un lugar, incluyendo su variabilidad, medidos durante un lapso de tiempo de 30 años (Foghin, 1988)

     Conjunto de condiciones meteorológicas que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre (Glosario de términos climáticos,UPEL 2007).

El Clima en el Planeta Tierra

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

     Son las condiciones meteorológicas en un momento dado, ya sea en una hora o en un día, en cuanto a los valores de temperatura, humedad, presión, precipitación, entreotras se modifica a lo largo del día y representa el estado de la atmósfera en un lugardeterminado en un momento dado. (Foghin, 1988).

ELEMENTOS DEL CLIMA

     1.- La Temperatura: La temperatura es el elemento más importante en la caracterización de los climas junto con las precipitaciones, pues por ella están factorizados la mayoría de los demás elementos.
Se evalúa con el termómetro, según diversas escalas, situado bajo abrigo meteorológico, y se cartografía mediante isotermas, isalotermas, entre otros.
 Termómetros Meteorológicos.

              2.- Las Precipitaciones: Valoración del volumen, frecuencia y variabilidad de la lluvia en los diversos tipos de clima. Dentro de una zona, varía en función de la continentalidad, altitud, orientación, entre otros. Algunos tipos conocidos de precipitaciones son:


     A. Lluvias de nubes de convección (en la zona ecuatorial) 


     B.Lluvias de los ciclones o de frentes (en zonas templadas)


     C.Lluvias originadas por la orográficas o de relieve (masas de aire que precipitan en barlovento).


Modelo de Pluviómetro.


                                                                                      
3.- Los Vientos:  Elemento del clima definido como desplazamiento del aire ensentido paralelo al suelo.
          A.- El viento se origina por diferencias de presión entre distintas áreas (va de las altasa las bajas presiones)
        
          B.- La velocidad depende de la diferencia de gradiente básico de la intervención del frotamiento y de la fuerza de Coriolis.
        
        C.- En altura, sin frotamiento, el viento sopla paralelo a las isobaras. El conjunto devientos generales integra la dinámica atmosférica o circulación atmosféricageneral. (Barlovento y Sotavento).





         4.- Presión Atmosférica: Peso ejercido por el aire atmosférico sobre lasuperficie de la Tierra. Se mide mediante barómetro o barógrafo, en milibares (mb),que son unidad de peso por unidad de superficie. Se cartografía mediante lasisobaras e isalóbaras.

5.- La Humedad: Cantidad de agua o de vapor de agua existente en la tierra o en la atmósfera.


FACTORES CLIMÁTICOS

           1.- Radiación Solar: Energía proveniente del sol en onda corta (rayos gamma y ultravioleta) y onda larga (rayos infrarrojos y luz visible).


Radiación Solar

             2.- La Latitud:  Es la distancia medida en grados a partir del ecuador.


         A.- Influye sobre el clima porque, debido a la forma de la tierra, el calor se reparte en forma irregular desde el ecuador hastalos polos.
           B.- Influye en la modificación de la temperatura desde el Ecuador hacia los polos.
       C.- Influencia en las precipitaciones, puesto que en las zonas ecuatoriales las corrientes de aire caliente ascendenteprovocan las lluvias, mientras que hacia los trópicos, el aire desciende seco.

Zonas Geotérmicas 


           3.- Inclinación del Eje Terrestre: El eje de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica este hecho implica que ensu movimiento de traslación la Tierra expone de manera distinta a la insolación según su posición. Parece como si la Tierra se inclinase hacia el Sol alternativamente. Este mecanismo regula el ciclo de las estaciones.
Inclinación del Eje Terrestre.


          4.- Altitud: Distancia vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia. La altitud respecto al nivel del marinfluye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficieterrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que aumenta la altitud. Por ejemplo, Mérida a 1.647 metros de altura sobre el nivel del mar tiene unos 15º C de promedio anual de temperatura y el Pico Bolívar a 5.005 metros presenta una temperatura promedio de 0º C. La presión y la temperatura disminuyen con la altura.

Altitud.

           5.- Distribución Desigual de la Tierra y el Mar: Durante el día, el sol calienta el aire sobre la tierra firme más que el que está sobre el mar. El aire continental se expandey eleva, disminuyendo así la presión sobre el terreno, provocando que el viento sople desde el mar hacia las costas. Lo contrario ocurre durante la noche donde la tierra se enfría más  rápidamente que el mar.



                6.- Corrientes Oceánicas: Las corrientes marinas intervienen también en la modificación del clima, ya que llevan calor hacia las regiones polares y viceversa. las corrientes producen el intercambio de agua caliente y fría en el océano.

Corrientes Oceánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario